Catálogo en línea

Yenny Alexandra Núñez Suárez

Última actualización hace 2 años

Enlace directo hacia este artículo https://bit.ly/375Q6ZS

El catálogo en línea es la herramienta que ofrece la Biblioteca para poder encontrar el material impreso disponible en la colección, a través del catálogo en línea se pueden hacer búsquedas generales y avanzadas, renovación de material bibliográfico, enviar bibliografía al correo entre muchas otras opciones.

Acceso público

Para acceder se debe ingresar al sitio web de Biblioteca https://biblioteca.usbmed.edu.co/ clic en el menú Herramientas de búsqueda - Catálogo en línea OPAC

Al ingresar al catálogo podemos ver una presentación con noticias de eventos o actividades; así mismo, en la parte inferior se encuentran varias pestañas con información específica sobre los temas más consultados en la Biblioteca.

Accesos alternativos

Cuando el catálogo está presentando inconvenientes se tienen dos alternativas para poder consultarlo:

A través del siguiente enlace https://bit.ly/2E3cF2M que contiene listados con los títulos de las cuatro sedes.

Menú principal

Buscar: son los campos utilizados para que el usuario encuentre información en la base de datos.

Enlaces: contiene la referencia a varios sitios web de la Biblioteca.

BiblioCuenta: ofrece mediante la identificación del usuario, la renovación, historial de préstamos y multas pendientes.

Restricciones de búsqueda

El catálogo en línea cuenta en cada opción de búsqueda con filtros para lograr más exactitud en los resultados.

Búsqueda por Titulo y Autor

Esta búsqueda es útil para recuperar material bibliográfico por su nombre exacto y el autor que lo creó.

Se debe digitar en la casilla de búsqueda el título y si se tiene el autor, luego dar clic en buscar.

Seleccionar el resultado que sea de nuestro interés.

Para poder ubicar el material bibliográfico de interés en la colección, se debe poner atención en los siguientes campos:

Código de barras: es la identificación única que tiene el material bibliográfico, se recomienda anotarlo cuando se requiera solicitar traslado de un libro de una sede a otra o cuando se haga reserva de un material bibliográfico.

Localización: la Biblioteca cuenta con sede en Armenia, Bello, Ibagué y Medellín; así mismo en cada una de ellas se tiene disponibilidad de material bibliográfico, si requieres puedes hacer la solicitud de un traslado sin ningún costo.

Estante: en este campo se informa la colección donde esta ubicado el material bibliográfico, es decir las condiciones de préstamo que tienen.

Signatura: es la identificación alfanumérica que tiene el material bibliográfico y permite ubicarlo en el estante.

Estado: en este campo se puede saber si un material bibliográfico está disponible, prestado, reservado, en tránsito de una sede a otra.

Categoría: aquí se informa sobre el tiempo que se puede prestar un material bibliográfico o si es de consulta dentro de la Biblioteca.

Búsqueda por palabra clave

Es útil para recuperar información que se ingresa en varios campos del registro incluyendo el título, el subtítulo, las materias, y el resumen.

Para hacer la búsqueda se deben digitar los términos, utilizar los filtros y dar clic en Buscar.

A continuación aparecen los resultados, seleccionar el que sea de interés.

Anotar la signatura para ubicar el material bibliográfico en el estante.

BiblioCuenta o Detalles de usuario

Al acceder a detalles de usuario se pueden revisar los títulos prestados, las multas pendientes, el histórico de préstamo y se puede hacer la renovación del material bibliográfico prestado.

Renovación del material bibliográfico prestado

Luego de acceder a la BiblioCuenta se pueden renovar los préstamos.

Bibliografía

El catálogo ofrece la posibilidad de enviar al correo la bibliografía de interés, se debe buscar un tema, luego se seleccionan los resultados, clic en Ver formato ISBD.

Se puede seleccionar y copiar los resultados en Word o en un correo; también se puede dar clic en Enviar Bibliografía al Correo.

En Enviar a, se digita el correo.

¿Te ha sido útil el artículo?

A 1 de 1 les gusta este artículo

¿Necesitas más ayuda? Envíanos un mensaje